Publicación pausada

en 6x

Publicación pausada

Características principales

Especie del pez
cobitido
Género del animal
No sexado
Tamaño
3 cm

Otras características

  • Tipo de agua requerida: Dulce

  • Temperatura de agua requerida: tropical

  • Cantidad de peces: 1

Descripción

Tamaño del pez: 2- 3 cm aproximadamente


La Botia Macracantha o botia payaso (Bleeker, 1852) es sin duda una de las especies más bonitas y llamativas que podemos mantener en un acuario comunitario de ciertas dimensiones. Es originaria de Indonesia, Borneo y Sumatra. Sus biotopos naturales lo forman ríos, arroyos y lagunas pudiendo ser localizado tanto en aguas tranquilas como de gran corriente.

Nota: En la actualidad se ha reclasificado y se denomina Chromobotia macracanthus
Más información sobre el Mantenimiento de Botias, familia Cobitidos

Su gran distribución hace que varíen un poco los parámetros acuáticos para mantenerlos. No obstante y como norma general prefieren aguas cálidas en torno a los 27ºC
Su cuerpo es cilíndrico, alargado y grueso. Su tonalidad principal es el amarillo dividido por tres franjas negras verticales . Sus aletas pectorales y caudal presenta tonalidades rojizas.
Pertenecen a la familia Cobitidae que engloba a cerca de cien especies. Las B. Macracanthas no son amigas de una iluminación muy intensa por lo que buscarán refugio entre la vegetación y objetos decorativos siempre en la parte baja del acuario. Colocar plantas flotantes nos permitirá mayor tiempo de observación de estos llamativos peces. Se muestran muy activos al atardecer y buscan el alimento en el sustrato ayudados por sus barbillones sensitivos, similares a los que presentan las Corydoras, que podemos localizar en su boca.

Su dieta en la naturaleza está formada por pequeños crustáceos, caracoles, larvas de insectos y gusanos. Necesita cierto aporte vegetal que obtiene directamente de los brotes nuevos de las plantas acuáticas y de sus partes más blandas. Es una especie incluida entre las denominadas como controladores biológicos al ayudarnos con las plagas de caracoles y sus puestas.

Se trata de una especie gregaria que gusta de vivir en compañía de compañeros de su especie. No son grandes nadadores por lo que pasarán casi todo el tiempo posados sobre sus aletas.

Posee el sobre nombre de pez payaso de agua dulce por su particular coloración igual que les sucede a los Amphipriones marinos. Son pacíficos por lo que su mantenimiento es muy recomendable para todo acuario de agua dulce comunitario. Es preferible mantener a esta especie pacífica con peces asiáticos aunque se puede mantener con una gran número de especies incluidas las Corydoras con las que pueden llegar a formar cardumen. Por su costumbre de vivir pegadas al sustrato no conviene mantenerlas con especies de cíclidos americanos o africanos que competirán con ellas por el territorio.
En acuario podemos alimentar a la B. macracantha de forma sencilla. Acepta todo tipo de alimentos incluidas las escamas y la liofilizada pero es más conveniente que está puede llegar a la zona en la que se encuentran nuestros animales. Las tabletas y los pellets que se hunden de forma rápida pueden ser la base de alimentación. Para que no mordisquen las hojas de las plantas conviene ofrecerles de forma regular pastillas con aporte vegetal. Elegir preferiblemente plantas de hojas duras. Podemos distinguir el ataque a nuestras plantas porque podremos observar claramente los agujeros que hacen en las hojas.

Acepta de buen grado también cualquier tipo de comida congelada, sobre todo la larva roja de mosquito y las papillas caseras. Su costumbre de animal aspirador beneficiará el mantenimiento del sustrato al ingerir los restos de alimento que han quedado sin consumir.

DESPACHO 250$ adicional que son los costos de la conservadora térmica donde se realiza el envio

Nota: antes de realizar la compra consultar disponibilidad para envíos